La idea detrás de este artículo es prevenir algo y difundir algo que, como abogados, nos encantaría ver que ocurriera con más frecuencia: tener esta información antes de experimentar un accidente automovilístico. No puedes imaginar la cantidad de clientes que comprometen o complican su caso, incluso cuando tienen todas las herramientas para ganar, simplemente por no seguir algunas pautas.
Por eso decidimos elaborar este artículo. Es una expresión de esperanza de que nuestros futuros clientes hayan tenido esta información antes de encontrarse en tal situación.
¿Qué no deberías hacer inmediatamente después de un accidente automovilístico?
Aunque esto parece completamente obvio, desafortunadamente, no lo es: No huyas de la escena. Nunca. Nunca deberías huir del lugar del accidente, incluso si tu culpa o inocencia es obvia. Hay muchas razones para esto: la principal es humana: una persona que huye no puede llamar a la policía ni a una ambulancia; así, un accidente con consecuencias menores puede convertirse en una catástrofe. Otra razón desde el punto de vista legal es que huir cambia completamente el enfoque y denota cierta culpabilidad. Además, puede agravar los castigos por huir de la escena, convirtiendo un choque en un accidente y fuga.
Lo segundo que debes hacer es ponerte en contacto con las autoridades. Incluso si el accidente es leve, informar a las autoridades es la primera evidencia y registro de lo sucedido. Por lo tanto, habrá informes oficiales del lugar del accidente que pueden ser extremadamente útiles al reclamar compensaciones o resolver una demanda.
En este llamado a las autoridades, también incluimos a los servicios médicos de emergencia. La razón principal por la que esperamos que las personas prioricen esto está relacionada con la salud. Las consecuencias de un accidente a veces pueden ser obvias y, en otras ocasiones, imperceptibles, lo que requiere de un profesional médico que pueda evaluar y determinar que no hay daño o lesiones invisibles, como una conmoción cerebral.
¿No huir, contactar a las autoridades, y eso es todo?
¡No! Hay más. Desde el punto de vista legal, nunca deberías admitir culpa cuando hables con las autoridades. Independientemente de las circunstancias, esto es algo que tu abogado apreciará. No te niegues a hablar con las autoridades; ten cuidado con lo que dices. Es mejor hablar poco pero tomar muchas fotos y videos para documentar el incidente.
Además, sería recomendable contactar a un equipo legal. Llama rápidamente al equipo de Sette & Parnoff para que los profesionales guíen los siguientes pasos. No estés solo; podrías cometer un error que complique tu situación y te prive de lo que te mereces.